Dr. Ruiz Rabelo

By pass gástrico y diabetes

17/07/2018 21:51 Bariátrica

España, al igual que el resto de países europeos se enfrenta a un amenazante problema de obesidad; según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 57% de la población española padece de obesidad o sobrepeso y hasta un 9% de los españoles en 2015 presentan diabetes asociada, siendo España el segundo país de Europa después de Reino Unido. Aunque la prevalencia de la obesidad y diabetes se encuentra más o menos al nivel medio europeo, los niveles de concienciación y preocupación respecto al problema son inferiores en nuestro país; lo que ha contribuido a que las políticas españolas se centren más en la prevención que en el tratamiento de la enfermedad según se explica en el estudio. La obesidad es una enfermedad crónica, de tendencia epidémica y creciente, que predispone a otras enfermedades como son la diabetes, la hipertensión arterial o la apnea del sueño, lo que reduce la calidad de vida y aumenta el riesgo cardiovascular.

Bypass gástrico

El bypass gástrico ha demostrado resultados superiores al tratamiento farmacológico convencional para la resolución de la diabetes. Recientemente se ha publicado el estudio COSMID, se trata de un trabajo desarrollado conjuntamente por la universidades de Washington y Florida incluyendo pacientes con IMC entre 25 y 40 Kg/m2 y diabetes. En un seguimiento superior a dos años los pacientes incluidos en el estudio mostraron mejor control y tasa de resolución de la diabetes cuando se incluyeron para ser sometidos a bypass gástrico frente al tratamiento médico.

Dr. Ruiz Rabelo

Cirugía de la obesidad y diabetes